COMPILACIÓN EUROPA

Gabriel Hakel

Cuatro lugares compilados de Europa: Sur de Italia / Tórnshaven - Faroe / Rusia / Sur de Francia

SUR DE ITALIA

El Sur de Italia es quizás uno de los lugares más hermosos del mundo para conocer. Hicimos allí unos cuatro viajes en distintos años. En Sicilia circundando el volcán Etna con la Ferrovía, visitar Taormina con su anfiteatro, recorrer la ciudad barroca de Noto y la ciudad griega de Siracusa y las dos grandes ciudades de Palermo y Catania. En la parte del «taco de la bota» de Italia estuvimos Albarobello, en el fantástico castillo de Castel Del Monte (del siglo XIII) y en las cuevas-habitaciones en las rocas calcáreas de Matera. Los recorridos por las rutas secundarias, con sus antiguas construcciones cónicas llamadas «Trulli», que se ven cuando se viaja por la campiña, son maravillosos.

TÓRNSHAVEN – FAROE

La capital de las Islas Faroe era (en el año 2010) un destino algo exótico. Desde hace unos pocos años las Islas Feroe se convirtieron en un destino muy publicitado y hay una enormidad de Youtubers que permanentemente suben reseñas del lugar. Pero hace 15 años la pista del aeropuerto de Vágar todavía era corta y los únicos aviones que podían operar allí con seguridad, eran los relativamente pequeños tetra reactores del modelo británico BAE/ARJ. Hoy en día esa situación ha cambiado notablemente. La ciudad tiene todavía varias construcciones hechas en madera, la mayoría de ellas con techos cubiertos con turba y pasto para mejorar su aislación térmica y de humedad. En su puerto hay un interesante conjunto de esas antiguas construcciones, que han sido reformadas en su interior, para albergar las oficinas del gobierno autónomo de las islas.

RUSIA

Estuvimos unos días en Moscú el año 2008. Eran épocas peligrosas porque seguía en forma intermitente el conflicto con Chechenia y había peligro cierto de atentados en Moscú. Como era primavera y había muy buen tiempo, pudimos recorrer los principales lugares dignos de visitar. Nos resultó impresionante la Plaza Roja y también el recorrido que hicimos (solos y sin guía) por la red de subterráneos con un mapa en cirílico para orientarnos. En San Petersburgo estuvimos en 2014, a la finalización de un viaje a Europa del Este. Para ese año Rusia ya había «renacido de las cenizas» y resultaba llamativo el nivel de lujo y opulencia de la clase burguesa que resultó privilegiada con el nuevo sistema económico y político imperante. Aquí también repetimos la exploración de la red de subterráneos, pero con la facilidad que el mapa ya estaba instalado en el celular.

SUR DE FRANCIA

Iniciamos este recorrido en automóvil desde Toulouse, con el objetivo de enlazar lugares que nos interesaba conocer, pero yendo por caminos de la campiña. Fue la primera vez que no teníamos un mapa de detalle sobre papel y confiamos 100% en el GPS, lo cual fue un error, ya que siempre nos volvía a mandar por las rutas principales y no por los caminos regionales que teníamos pre-programados en el Google Maps. Igualmente visitamos pueblos y ciudades hermosas y sobre todo Rocamadour con su emplazamiento sobre una escarpada colina. Pernoctamos (dos noches en cada lugar) en Cahors, Sarlat La Canéda, Bergerac, Saint Felicien y Bordeaux, donde devolvimos el auto, volviendo a Toulouse en tren.