COMPILACIÓN AMÉRICA

Gabriel Hakel

Cuatro sitios compilados de las Américas: Quebec City / Patagonia / Manaos / Paramaribo

QUEBEC CITY

Quebec City una de las ciudades más lindas de toda la América del Norte, debido al maravilloso emplazamiento de su parte antigua sobre una meseta que controla el paso del Río San Lorenzo. Uno piensa allí uno se haya en una típica ciudad francesa con construcciones del siglo XVIII y no en América del Norte. El famoso hotel Chateau Frontenac es un extraordinario edificio que predominaen la ciudad y que posee proporciones constructivas perfectamente armónicos; a pesar de su tamaño monumental. Lo mismo vale para su decoración interior de salones y habitaciones. Después de Quebec City estuve en Ottawa, que tiene una interesante obra de ingeniería civil, hecha por los ingleses a comienzos del siglo XIX. Se trata de un canal fluvial artificial, que mediante una sucesión de exclusas, permite salvar para la navegación, el desnivel que existe entre el Río Rideau y el Río Ottawa. En la zona de encuentro de ambos cursos de agua hay un hermoso parque público. En Ottawa también hay un completo museo de aviación, que vale la pena visitar.

PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO

Patagonia y Tierra Del Fuego son denominaciones un míticas para los extranjeros, pero son nombres muy propios para los que vivimos en la Argentina. Todos saben que las riquezas que posee su subsuelo y el Océano Atlántico, son enormes y también son conocidas sus bellezas naturales.
De tres viajes distintos que aparecen en esta reseña hay fotos del límite Norte de la Patagonia en el lugar donde desemboca el Rio Negro, cerca de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.
Luego hay imágenes del Glaciar Perito Moreno, en El Calafate, al sur de la Provincia de Santa Cruz, que es quizás el sitio más conocido a nivel turístico y finalmente unas fotos de Ushuaia en Tierra Del Fuego, denominada «la ciudad más austral del mundo».

MANAOS

Manaos es una ciudad enorme en el medio de la Cuenca del Amazonas. Posee todavía unos pocos vestigios que se conservan de la era su esplenor, producido por la riqueza proveniente de la extracción del caucho natural en la selva, de finales del del siglo XIX .
Su puerto es de un tráfico fluvial incesante y muchos barcos (o barcazas) de carga y de pasajeros pertenecen a organizaciones evangélicas. Lo más fantástico de la ciudad es el área donde está emplazado el edificio de la ópera, realizado en la época de la opulencia. El manejo constructivo del edificio está extraordinariamente bien resuelto, ya que en sus cuatro lados, los desniveles de las calles perimetrales que cierran el rectángulo son diferentes y sin embargo, se consiguió hacer un edificio absolutamente armónico.

PARAMARIBO

Paramaribo es la capital de Surinam. Es una ciudad que no tiene conexión terrestre directa con las capitales de los territorios vecinos, ya que con Guyana y con la Guayana Francesa, la carretera se interrumpe y hay que cruzar la frontera en piragua o en ferry.
En la ciudad se da una mezcla increíble de razas e idiomas y conserva una parte bastante grande de edificaciones de madera que siguen las formas coloniales impuestas por los holandeses cuando Surinam era colonia de Holanda.

Al final de las fotos de las construcciones de madera, hay unas fotos rescatadas del año 1974, de un fantástico viaje que hice en tren al interior del territorio.
Ese ferrocarril fue desmantelado a los pocos años después que el país se independizó de Holanda.